martes, 1 de julio de 2008

Garza Bueyera


Nombre: Garza Bueyera
Cientìfico: Snowy Egret
Científico: Egretta thula
Grupo: Garza y Guairavos
Orden: Ciconiformes
Familia: Ardeidae
Género: Egretta
Tipo: Chile
Distribución: Desde Arica hasta Chile. En ocasiones en el Estrecho de Magallanes.

La Garcita Blanca es un ave grande (58 cm.), toda blanca con patas negras y dedos amarillos, piernas negras y patas amarillas. Los juveniles tienen las partes superiores de las piernas negras por delante y amarillas por atrás y las patas amarillo verdoso. Las patas amarillas y piernas negras son distintivas y dan la impresión de que tiene puestas zapatillas. El pico es largo y negro con base amarilla. Anidan en forma colonial poniendo 3 a 6 huevos celestes o verde claros. Viven en pantanos, lagunas, ríos y esteros.
La Garcita Blanca habita en los humedales y en las orillas de los ríos y lagunas. También se le encuentra en playas, bahías tranquilas y campos de cultivo anegados como arrozales. Se alimenta de peces y otros animales acuáticos. El cuello largo tiene músculos que le permiten lanzar el pico con mucha velocidad y capturar su alimento, al igual que un como un látigo. Es gregaria y generalmente se le encuentra en grupos grandes.
Se le encuentra en toda la costa del Perú y en toda la Amazonía en humedales y ríos. Su distribución es a lo largo de todo el continente americano.




"La Garcilla Bueyera"
Bubulcus ibis



INTRODUCCIÓN:
La Garcilla Bueyera (Bubulcus ibis) es aquella que vemos tras el ganado buscando los bichitos en la tierra. De las garzas, ésta es la más común y numerosa. Existen dos, tal vez tres, variedades geográficas de esta especie. La especie es oriunda de África y Asia.



DISTRIBUCIÓN:
Después de los meses de cría se desplazan, volando largas distancias. No mantienen un patrón ni aparentemente persiguen una destinación específica durante este desplazamiento, vuelan en todas direcciones, aun sobre los mares. Este comportamiento eventualmente les permitió llegar a las Américas. Lograron la travesía sobre el océano Atlántico a fines del siglo XIX. En el Nuevo Mundo se han procreado de tal forma, que ya se encuentran en todas partes. El instinto de desplazarse asegura la expansión de su territorio, pero también es causa de muchas perdidas. De aquellas que deciden emprender el viaje sobre los mares, muchas nunca llegan alcanzar tierra firme. Otras terminan en lugares no muy propicios, como desiertos o Antártica.



ELEVACIÓN:
Normalmente se mantiene desde el nivel del mar hasta los 2200 metros de elevación, aunque se le documenta hasta los 4500 metros.



HÁBITAT:
El hábitat preferido son los pastizales u otros lugares donde predomina la hierba no muy alta.


HÁBITOS:
La podemos ver solitaria y en grupos de varias, y hasta de cientos de ellas.


REPRODUCCIÓN:
A pesar de haberse alejado de la alimentación acuática, no lo ha hecho así con respecto a la reproducción. Por lo general anida en colonias que en algunos casos llegan a contar con miles de parejas. Prefieren anidar sobre árboles próximos o cerca de ríos y lagos. En muchos casos construyen los nidos en ramas que se extienden sobre el agua. La nidada consiste de uno a nueve huevos color celeste o azul verdoso pálido. La incubación toma de 21 a 25 días. Los pichones dejan el nido a los 45 días.



DESCRIPCIÓN:
El plumaje es blanco durante la temporada que no es de cría. Según se aproxima la nidada, muda el color a castaño claro en la cabeza y el pecho. Durante los días del celo el color de las patas, al igual que la base del pico, le tornan rojos. Durante el resto del año el pico y las patas son amarillos.
De longitud logra de 46 a 53 cm. Los machos son algo más grande, pesando unos 390 gramos, mientras que las hembras pesan alrededor de 340 gramos.



ALIMENTACIÓN:
Estas garcillas no son pescadoras como la mayoría de las otras garzas. Se alimentan de bichitos que encuentra en la tierra. Claro, si logran atrapar un lagarto o rana, también se lo comen. Mirándolo desde el otro punto de vista de la naturaleza, las aves de rapiña al igual que las zorras, se alimentan de estas garcillas.


OTROS NOMBRES:
A la Garcilla Bueyera también se le conoce por “Garcilla Ganadera”, “Garcita Bueyera” y “Garza Boyera”.En inglés se la llama “Cattle Egret”.En portugués “Garza vaqueira” y “Garza-boiadeira”.




La Garcilla Bueyera (Bubulcus ibis) fue registrada por Linnaeus en la décima edición de su Systema Naturae en 1758.




Medidas:
Longitud total: 455-530 mm (Howell & Webb, 1995).
Cuerda alar: 231.2 mm (IBUNAM).
Largo del pico: 54.9 mm (IBUNAM).
Peso: 340-390 g

Ambiente:
*Tipo de vegetación:
Como especie nativa: Sabanas y humedales.
Como especie exótica: Campos agrícolas y potreros

Historia natural de la especie:
Forrajea casi exclusivamente alrededor del ganado en potreros y campos de cultivo, campos recién arados o que se estén incendiando. De noche, duerme colonialmente en árboles, muchas veces a orillas de algún cuerpo de agua. Se asocia con ganado, arados o incendios para forrajear, muchas veces de manera gregaria, pero aparentemente sin una cohesión sólida. Duermen y anidan colonialmente en grupos hasta de varios miles de individuos. Se alimenta en el suelo de pequeños invertebrados (v.gr., arañas, grillos, chapulines, moscas, lombrices) y vertebrados (p.ej. sapos, pollos de otras aves). Anidan en arbustos o árboles, generalmente entre 1 y 10 m sobre el suelo. El nido es una plataforma de ramas superpuestas. Ponen de 3 a 4 huevos azul verdosos pálidos (48 mm de longitud). Alcanzan la madurez sexual al primer año de edad (Sick, 1993). La incubación es realizada por ambos sexos y dura de 22 a 26 días. Los polluelos se independizan a los 30 días después de nacidos. No se encuentra en ninguna lista de especies en peligro. Aparentemente llegó a Guyana por dispersión natural (cruzando el Atlánticodesde África), apareciendo entre 1877 y 1882 (Wetmore, 1963, citado en Sick, 1993). Su expansión en
América está estrechamente ligada con la expansión de la ganadería.




Hábitos: Diurnos.
Socialización: Gregaria.
Residente / Migratorio: Existen poblaciones residentes y migratorias.
Presencia de dimorfismo: No
Ciclo reproductivo: Tiempo de incubación: 22-26 días
Hábitos alimenticios: Insectívora, ocasionalmente pequeños vertebrados terrestres.
Longevidad: 17 años (USGS).